Septiembre 14, 2022
Por Erik Michel García Flores

Aún quedan lugares en los que podemos apreciar sus tradiciones ante el reto constante de que estas se transformen para encajar en el sistema actual, con la urbanización como uno de los ingredientes más salados en esta sobrevivencia.

La chinampa como cultivo tradicional, al igual que la zona lacustre de Xochimilco, se ha enfrentado a constantes cambios. Por ejemplo, aunque nos puedan vender una espinaca a modo verbal «de la chinampa», tenemos el derecho a cuestionar cómo fue cultivada, qué fertilizantes o plaguicidas se utilizaron, con qué calidad de agua se desarrolló, etc. (no por nada llega a ofender que liberen axolotes en los canales principales como si la calidad de agua fuera la ideal para su existencia). Cuestionarnos en la compra de todo tipo de alimentos es válido ¿Realmente lo hacemos?

Cultivos en chinampa – Xochimilco, CDMX Foto: Erik Michel G.F.

La etiqueta chinampera (ECHI) busca ser un reconocimiento no solamente a un buen producto, si no al proceso, el compromiso y el ambiente amigable de la chinampa con el ecosistema: vegetación terrestre nativa, buena calidad de agua, uso de plaguicidas y fertilizantes orgánicos y más.

Identidad gráfica de los Niveles de Etiqueta Chinampera. El número de mazorcas de maíz representa el nivel de etiquetado que se otorga a la unidad productiva. Imagen: Laboratorio de Restauración Ecológico del IB-UNAM.

La ECHI considera tres ejes de evaluación conformados por 21 criterios que suman un puntaje total de 53 puntos. Los ejes son:

1) Criterios asociados a la calidad del agua.
2) Criterios relacionados con la producción chinampera.
3) Criterios asociados a los refugios para la biodiversidad.

El distintivo se otorga de forma personal y a cada chinampa productiva. El puntaje determinará el nivel de etiquetado y deberá ser revaluado cada año.

Más información en http://www.restauracionecologica.org

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s